Ciclo A -Dgo Stma Trinidad. Niños . 10 junio 2017

CICLO A – DGO DE LA STMA TRINIDAD. 10.06.2017



CICLO A – DGO DE LA STMA TRINIDAD.  10.06.2017 
Lecturas:  Ex 34,4-9   Sal Dn 3,52-56   2ª Cor 13,11-13    Jn 3,16-18

Éxodo: Moisés subió al monte Sinaí con las tablas de la ley, y Dios se proclamó compasivo y misericordioso, que nos perdona nuestras culpas y nos ha tomado como heredad suya.
Salmo: A ti gloria y alabanza por los siglos.
2ª Cor: Enmendaos, tened un mismo sentir y la gracia de nuestro Señor Jesucristo os llenará de paz.
Juan: Tanto amó Dios al mundo que nos envió a Jesucristo para que el mundo se salve por él. El que no cree ya está juzgado.


SIGNOS QUE VAMOS AUTILIZAR:
Varios niños/as  voluntarios les planteamos un juego, en el que le vamos preguntando  la siguiente pregunta.... y apuntando las respuestas en una pizarra dividida en dos partes,   o en una cartulina grande por una parte,  con un rotulador gordo. ¿Decidme las 5 cosas más importantes que tienes en tu vida? (sin aclarar más la pregunta) posiblemente digan: La play, la TV, el ordenador, ….... pero si se van despistando les guiamos, indicándoles cuáles son las cosas que sin ellas no serían felices.... Luego cuando pongamos las cinco, les decimos que ahora tienen que elegir tres, y después que elegir una.... seguro que eligen la familia....Luego escribimos la Palabra AMOR como la clave de nuestra familia..
Con otra parte de la pizarra, o con la parte de atrás de la cartulina... vamos escribiendo las personas que forman parte de la Familia de la Santísima Trinidad.... como si fuese un árbol genealógico... y ponemos que la clave de esta familia también es el amor... haciendo comparar ambas familias como las dos familias en las que apoyamos nuestra vida.


 HOMILÍA
1)       Hoy nos reunimos con una fiesta muy especial...
a)        la festividad de la Trinidad, algo muy importante para la Iglesia y por lo tanto para cada uno de nosotros, que formamos nuestra Iglesia....
b)      Fijaros si es importante que siempre comenzamos en el nombre  del P, H, ES, todas las celebraciones desde siempre.¿Qué querrá decir esto?
2)       Pero para entender mejor esto que celebramos hoy, os diría… juego con los jóvenes “las 5 cosas más importantes, las tres, la más importante….LA FAMILIA  explicarnos por qué habéis elegido a la familia.
a)       Creo que ellos, aun con los problemas propios que de jóvenes tenemos, entienden perfectamente
b)      .La familia es el lugar privilegiado donde nos aman, nos escuchan, desarrollamos nuestras capacidades, nos aman gratuitamente….
c)       Y si con una palabra pudiésemos resumir el significado, esta sería AMOR. (escribimos la palabra AMOR, en la pizarra de forma que lo llene todo)
3)       Esto es lo que hoy celebramos, es la fiesta de la familia de Dios, compuesta por: (escribimos esto en otra parte de la pizarra o en la cartulina por detrás)
a)       El Padre, creador de todas las cosas, por amor…. que se preocupa de nosotros.
b)      La madre María, de cuyo vientre nacen los hijos..que es la que pone la ternura…
c)       El Hijo Mayor, Jesús, que es el que nos enseña el camino….
d)      Nosotros, que somos los hijos de Dios, de María, hermanos de Jesús, que intentamos seguir sus caminos…..
e)      Y El Espíritu Santo, que es la fuerza que el Señor puso y sigue poniendo en la Iglesia, en nosotros, para seguir su camino.
f)        Cada uno en su sitio y haciendo lo que tiene que hacer…..claramente...... y el sentimiento que nos une a todos es EL AMOR. si con una palabra pudiésemos indicar la clave de las vivencias de esta familia que acabamos de explicar, seguro que sería AMOR..... (hacemos ver que coincide la clave de la familia de cada uno de nosotros, explicada en la otra parte de la pizarra, con la clave de esta familia de Dios, en esta parte de la pizarra)
4)       ¿y esto que nos enseña a nosotros, aquí y ahora?
a)       Que nosotros somos una familia  de sangre y otra familia de espíritu que es la Iglesia, que es nuestra comunidad . en la que estamos todos somos diferentes, y todos somos importantes, necesarios…..
b)      Y en la familia estamos para perdonarnos, ayudarnos, comprendernos, querernos......
c)       Las diferencias deben ser una riqueza y no un argumento para rivalizar.
d)      Si rivalizamos, nos enfadamos, y creamos un mal ambientevamos rompiendo la familia…. que es la esencia de lo que somos.
5)       Si amamos a Jesús y a María…. tenemos que seguir su mensaje y su camino
a)       Si desobedecemos, … no iremos por sus caminos….
b)      Hagamos lo posible por mejorar nuestra convivencia…. y ser una familia
c)       comulguemos… en la común unión con los valores de nuestra fe….

Comentarios

Entradas populares de este blog

Ciclo B - 1º Dgo de Adviento 30.11.08

ciclo B - 1º Adviento niños. 3 diciembre 2023

CICLO A - 5º DGO. PASCUA. 1ª COMUNIÓN 07.05.23